miércoles, 14 de septiembre de 2016

Crónica de la Legalización en el Consulado de Chile en Caracas

Hola a todos,


Aqui les dejo otra entrada relacionada a el proceso que seguí para Legalizar en el Consulado General de Chile en Caracas mi título de Médico Cirujano y una copia de mi pasaporte, con el fin de que mi esposo pueda inscribirme al llegar a Santiago para presentar el EUNACOM de Septiembre.



Algunos dirán, ¿Pero por qué va al Consulado de Chile si ya el título está apostillado?.



Fácil, porque tenemos gente que esta misma semana (2da semana de Septiembre 2016) fueron a inscribirse en ASOFAMECH para rendir el EUNACOM y resultó que no les aceptaron el título apostillado en Venezuela por una simple razón, es un simple sello con una firma.



Pues si, desconozco si en otros países lo hacen, pero en el caso particular de los títulos universitarios venezolanos, el Ministerio para las Relaciones Exteriores que es el encargado de todo este tema de la Apostilla en Venezuela, solo coloca un Sello en la parte de atrás del título y coloca los datos que confirmar la firma que se coloca en ese sello.



En Chile, aceptan perfectamente todos los documntos que estén apostillados utilizando el sistema electrónico de validación de firma y que en Venezuela si se coloca en todos los documentos civiles y universitarios, con excepción del título pergamino.



La solución, según la misma gente de ASOFAMECH es entonces llevar el título legalizado ante el Consulado General de Chile en Caracas, que si coloca una hoja anexa con código de barras y que es aceptado (desde siempre) por ASOFAMECH.



Para este fin, nos dispusimos entonces a conseguir una cita para Legalizar en el Consulado.



Lamentablemente, el sistema no funciona desde mediados de Agosto.



Mi primera reacción fué acercarme al Consulado (vivo en Valencia) pero entonces mi esposo decidió escribirles desde el Chat de Facebook explicando un poco la situación y que no estaba activo el sistema de citas, para lo cual nos informaron que podíamos ir a partir del 12/9/2016 sin cita, pero habiendo cumplido con las formalidades definidas en estos dos archivos (no los hice yo, son del Consulado) con instrucciones detalladas de lo que deben hacer.



Primer Archivo - Lo que hace el consulado

Segundo Archivo - Instrucciones para Legalización


Yo seguí prácticamente todas las indicaciones excepto la cita, pues me indicaron previamente que podía ir sin ella porque había problemas con el sistema de citas.



La noche anterior revisamos lo que nos teníamos que llevar, 

  • Título Pergamino
  • Pasaporte
  • Depósito por el monto que indican en el correo, realizado en el Banco Venezolano de Crédito. La cuenta que está en el archivo está incorrecta, pues los primeros 4 números son 0104.
Ahora nos vamos hacia el consulado.




Llegar al consulado es relativamente fácil a través del Rosal o la Avenida Libertador. Mi recomendación (Si no son de Caracas, como es mi caso) usen GoogleMaps que me llevó sin problema al sitio.


Al principio no sabia donde pararme, hasta que logré ver que en la Torre EXA, que está a menos de una cuadra de la Torre Venezuela (donde está el Consulado) tiene un estacionamiento público. El costo (Ojo, Septiembre 2016) es de Bs. 100 tarifa plana. Es posible que existan otros estacionamientos cercanos o incluso más baratos, pero en mi caso utilicé este del que les voy a contar.



Les dejo en estas imágenes la ubicacion de ambas torres. Es importante destacar, que el acceso al estacionamiento de la Torre EXA es a través de la Av. Alameda así que lo mejor es entrar por la avenida Libertador y ahí verán la Torre y la entrada al estacionamiento del lado izquierdo.



 En la misma Torre EXA saqué las copias de nuestros pasaportes para Legalizar (Saqué 2 copias normales y una ampliada) gasté unos 260 Bs.


Procedimos entonces a pasar la calle y dirigirnos a la torre Venezuela. Eran ya las 8.40am. Las instrucciones del consulado indicaban claramente que no llegaramos mas temprano de las 8.30am, así que eso hicimos.



Este era el panorama.


Esto significa que efectivamente no es necesario llegar a las 5am para poder entrar y hacer la diligencia, por lo menos para este día no hubo problemas.


Nos acercamos a esa cola que ven por ahí y hablamos con un Vigilante muy gentil que nos buscó en la lista (Yo tenía cita y mi esposo no) y nos dieron unas planillas que debíamos llenar con nuestros datos para el momento que nos tocara con el oficial consular.



Mi esposo tomó las planillas mientras yo hacía la cola que ven en la imagen, para volver unos 5 minutos después con las planillas llenas.





El llenado de la planilla es bastante sencillo. Se las dejo en una imagen a la derecha para que se familiaricen en lo que deben llenar.


A la final terminamos esperando no más de 20 minutos cuando el Vigilante nos llamó para subir.



Procedimos entonces a subir por las escaleras 3 pisos hasta la entrada de la sección consular, donde hicimos nuevamente otra cola y nos pidieron preparar los documentos que estuviesen apostillados la hoja de apostilla primero.



Nosotros no teníamos ese tipo de documentos así que hicimos caso omiso, lo que si hicimos fue sacar nuestros titulos, copias de pasaporte, pasaportes originales, planilla de datos que llenamos hace un momento y nuestros depósitos en el Venezolano de Crédito.



El proceso después que entramos (unos 5 minutos después de llegar al piso 3) fue súper rápido. No tardamos mas de 10 minutos en cola.



Tomaron nuestros títulos, verificaron nuestros depósitos, le engraparon la hoja de legalización y la sellaron por todos lados. Listo.



Tomaron nuestras copias de pasaporte y nos dijeron que esas si teníamos que buscarlos al día siguiente.


Básicamente ahí terminó el cuento. Desde que llegamos, a las 9am aproximadamente, hasta que estábamos caminando hacia el estacionamiento no pasaron 50 minutos. Todo un éxito.


Una cosa que si les voy a pedir es, que cuando contacten por Facebook al Consulado, les detallen bien lo que van a hacer para determinar el costo, yo le pedi una Legalización de Título y de Copia de Pasaporte, cuando realmente la copia del pasaporte era solo una Copia Fiel Autenticada y el costo era 1/3 al de la Legalización del Título.



Por querer ser eficiente y tener el depósito listo nos quedó dinero de más, que utilizaremos en otra ocasión.



Esto es todo por esta entrada, espero les sirva para estar más preparados al momento de ir al Consulado.



Saludos,



Dra. Mars









35 comentarios:

  1. bnas tardes dra. Mars. yo kiero apostillar mi titulo d ingeniero d sistemas para ir a Chile. sera q contacto por facebook? o son otros pasos diferentes a los q ustd ha hecho?. gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nabih buenas tardes. El proceso es el mismo, debe Legalizarlo si es de Universidad Pública, Apostillarlo y por último Legalizarlo en el Consulado. Eso aplicaría solo al título pergamino, puesto que el resto es válido en Chile con la apostilla.

      Eliminar
    2. Efectivamente le recomiendo que contacte al consulado via chat de Facebook.

      Saludos.

      Eliminar
    3. dra Mars entonces no es como m dice una gestora q debo apostillar hasta mi partida d nacimiento? q tengo q solicitar recor criminalistico? ademas cuantos dias l llevö cuadrar con el consulado? porq yo soy d Carúpano.

      Eliminar
    4. Buenas noches mi estimada colega y que informacion maneja ud con respecto a otras carreras o profesiones?? por ejemplo, derecho, ingenieria, contaduria??? saludos y disculpe la pregunta....!

      Eliminar
  2. Yo tengo una entrada preparada sobre cuales son los documentos que hay que llevar. Mi recomendación es que tenga la mayor cantidad de documentos posibles aunque no los necesite al 100% (incluidos el Pasado Judicial y la Partida de Nacimiento) siempre es mejor prevenir que lamentar.

    Sobre cuantos días llevó cuadrar le recomiendo leer el detalle del artículo que dice exactamente lo que hice para ir la semana pasada al Consulado.

    Saludos,

    Dra. Mars.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes aproximandamente cuanto cobran por ducumento disculpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio esta semana por LEGALIZACIÓN de cada documento, es de Bs. 9.240. Le coloco en mayúscula porque hay otros tipos de trámite y costos que se pueden hacer en el consulado.

      Tal y como coloco en el artículo, le recomiendo solicitar información al Chat de Facebook del Consulado.

      Saludos,

      Dra. Mars.

      Eliminar
  4. Dra Mars, disculpe yo quiero legalizar mi titulo de ingeniero ya que es de universidad publica pero no hay citas ya para esto, hay algo que pueda realizar por el consulado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. El consulado no recibe documentos que no esten Apostillados (lo vi de primera mano el Lunes cuando le rebotó el titulo a una persona que lo llevó legalizado por el MPPEUCT y no por MPPRREE) desconozco el estatus de las citas al dia de hoy pues yo hice la mía en Mayo pasado.
      Si está en Caracas creo que lo mejor es ir al Ministerio.
      Saludos y feliz noche,

      Dra. Mars.

      Eliminar
  5. Muy buenas noches Dra. Mars. Es necesario apostillar el pergamino, ¿no basta con sólo tenerlo legalizado por el Min. de Educación Superior y de ahí directo para el consulado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que Relaciones Exteriores lo apostille antes de llevarlo al Consulado. Vi una persona que le rebotaron dl pergamino porque lo llevaba Legalizado en Superior y no en Exteriores.
      Tambien me lo indicaron en el chat de Facebook con ek Consulado.

      Eliminar
  6. OSEA QUE SI YO SOLO VOY A APOSTILLAR EL PERGAMINO DEBO PAGAR 9000 BOLIVARES ES ASI

    ResponderEliminar
  7. buenas es necesario legalizar el titulo en el consulado? pero segun el convenio de la haya 1961 si el titulo esta apostilla ya es automaticamente legal en los paises que firmaron el convenio, por ende, es apsurdo legalizarlo despues del apostille...eso entra en los tratados internacionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le coloco nuevamente otra respuesta a un comentario suyo.

      Estimado Muhammad, muchas gracias por tu aporte.

      Efectivamente lo que muestra el sitio web coincide con la premisa que todos conocemos, que Chile entró en el Convenio y debe aceptar los documentos.

      Sin embargo, este blog está orientado principalmente a los Médicos Venezolanos, que para poder ejercer en Chile deben presentar el EUNACOM y para el cual el título es necesario para poderse inscribir.

      El organizador del EUNACOM, denominado ASOFAMECH, no está aceptando la Apostilla Papel (sello). Para eso no podemos hacer nada por ahora (ojalá en el futuro comiencen a aceptarlo). Por lo que pierde validez lo que dice el sitio web.

      La razón por la cual sabemos esta información es porque hay gente en Santiago que en las pasadas 2 semanas (desde 1ero de Septiembre 2016) están intentando inscribirse y no se lo permiten por esa misma situación con el sello.

      Recuerden la premisa de es mejor prevenir que lamentar. Para tal fin, legalice su título pergamino en el consulado. El resto de los papeles que tienen Apostilla Digital si son perfectamente válidos.

      Saludos,

      Dra. Mars

      Eliminar
  8. LEAN ESTO http://apostilla.gob.cl/formatos-apostilla/venezuela-formato-papel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Muhammad, muchas gracias por tu aporte.

      Efectivamente lo que muestra el sitio web coincide con la premisa que todos conocemos, que Chile entró en el Convenio y debe aceptar los documentos.

      Sin embargo, este blog está orientado principalmente a los Médicos Venezolanos, que para poder ejercer en Chile deben presentar el EUNACOM y para el cual el título es necesario para poderse inscribir.

      El organizador del EUNACOM, denominado ASOFAMECH, no está aceptando la Apostilla Papel (sello). Para eso no podemos hacer nada por ahora (ojalá en el futuro comiencen a aceptarlo). Por lo que pierde validez lo que dice el sitio web.

      La razón por la cual sabemos esta información es porque hay gente en Santiago que en las pasadas 2 semanas (desde 1ero de Septiembre 2016) están intentando inscribirse y no se lo permiten por esa misma situación con el sello.

      Recuerden la premisa de es mejor prevenir que lamentar. Para tal fin, legalice su título pergamino en el consulado. El resto de los papeles que tienen Apostilla Digital si son perfectamente válidos.

      Saludos,

      Dra. Mars

      Eliminar
  9. BUEN DIA DRA. ES GRATO OBTENER INFORMACION DE PRIMERA PARA SALIR DEL PAIS, EN MI CASO SOY ING CIVIL Y TENGO VARIAS SEMANAS TRATANDO DE CONSEGUIR CITA ELECTRONICA PARA APOSTILLAR PERO LA MISMA DICE QUE NO HAY DISPONIBILIDAD, QUE ME RECOMIENDA TEMGO OTRA SALIDA HAY NUEVAS OPCIONES? GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTA, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por sus palabras.
      Lamentablemente no conozco otra salida. Debe estar apostillado para que lo reciban en el consulado (en caso de que se necesite) o para los tramites en Chile.
      Creo que hay que esperar que reactiven la pagina de las citas para apostilla.

      Eliminar
  10. Hasta donde tengo bien claro,ya no es necesario que nuestros documentos tengan que pasar por algún tramite de legalización por ninguna Embajada Chilena,con tan sólo que estén apostillados por el ministerio de relaciones exteriores,serán recibidos para ser notariado con un adjunto de oferta de trabajo,para que puedan ser entregados al Buzón del Gobierno de Chile,para un debido permiso de trabajo,tengo familia en estos trámites en estos momentos y puedo decirles esto con propiedad. ..
    Y tranquilos,que este país los recibirá con los brazos abiertos..
    Suerte para todos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier buenos dias.

      La información que coloqué también la tengo bien clara, y está orientada a los médicos que presentarán el EUNACOM.

      Si lee la nota detenidamente, encontrará que explico al detalle por qué específicamente los médicos necesitan hacer este proceso de legalización, exclusivamente para el título pergamino.

      Éxitos a su familia en Chile.

      Saludos,

      Dra. Mars

      Eliminar
  11. buenas tardes estoy enterada de que existe el convenio de la haya y tengo entendido que con este proceso solamente se apostilla el título para ir a Chile, es decir con este proceso que usted realizó se tiene que seguir haciendo lo mismo apostillar y legalizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Le recomiendo leer de nuevo el blog. Ahí específicamente detallo que este caso de Legalización en el Consulado es para el título pergamino en el caso de Médicos que necesitan inscribirse en el EUNACOM.

      Saludos,

      Dra. Mars.

      Eliminar
  12. Dra. Mars
    Reciba mi saludo cordial
    Como debo proceder para llevarme a Chile mi Titulo Lic en Administración de Universidad del Estado Venezolano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael, buenos dias.

      Mi blog, y mi experiencia, están orientados principalmente a médicos.

      Hay una razón para que los médicos tengan que legalizar su pergamino por el tema de la Apostilla Papel.

      Mi esposo es administrador y el aprovechó, al mismo momento que fui yo al consulado, de legalizarlo (por si acaso), sobre todo porque el pergamino es lo más importante al momento de solicitar la visa de profesional. El está claro que no había ningún indicio de que lo necesitara legalizado, sin embargo así lo hizo.

      Saludos cordiales,

      Dra. Mars.

      Eliminar
  13. Dra Llevarme él titulo legalizado quice decir

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, disculpe sera que una Copia Fiel Autenticada del pasqporte es lo mismo que una COPIA CERTIFICADA DE DOCUMENTO  POR PAGINA que cuesta 5.390 BSF.? Y para que me serviria eso? Es necesario? Qh y mi bebe de tres años tambien necesitaria esa copia certificada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de detalles le recomiendo enormemente que haga esa pregunta por el chat de Facebook con el Consulado directamente.

      Eliminar
  15. Buenas noches Dra. Mars. Gracias por tomarse su tiempo para orientarnos en los pasos a seguir para trabajar en Chile. Dios la bendiga! Ha respondido todas mis inquietudes. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. buenas noches Dra. Mars tengo una pregunta soy TSU en Radiologia e Imagenologia de igual forma tengo q legalizarlo en el consulado o no! y q otro documento es necesario legalizar referente a mi carrera.

    ResponderEliminar
  17. ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO 09/11/2017

    Primero que todo muchas gracias Dra, por el excelente trabajo de este blog, y por su ayuda.
    Ahora vamos a lo que nos interesa, yo acabo de llegar del consulado, hoy es 09/11/2017 y paso lo siguiente.

    Ahora pueden ir de lunes a viernes a partir de las 8:30am SIN CITA, nosotros llegamos a las 9:50 am por colas, pasamos directo al 3er piso y hablamos con el trabajador de la taquilla,VAN A SOLICITAR LO SIGUIENTE:
    *COPIA LEGALIZADA DE TITULO*
    *COPIA FIEL Y AUTENTICADA DEL PASAPORTE*
    *AUTORIZACIÓN PARA PRESENTAR EL EUNACOM*: porque van a solicitar eso? porque ahora ellos realizan la autorización en vivo, tu la firmas y colocas la huella estando allí y ellos luego te la otorgan con membrete y sello del consulado lo que es mucho mejor si tu caso es como el mio en el que otra persona en Chile te inscribirá, es mucho mas legal.

    Ahora vamos con los requisitos:

    --copia de titulo con copia de la apostilla en la parte de atrás de la copia del titulo (osea por un lado el titulo por detrás la apostilla)(tamaño carta)
    --Dos copias del pasaporte: una para ser la copia fiel y otra para la realización la autorización.
    --Copia del pasaporte de la persona que te inscribirá: necesaria para que coloque los datos en la autorización.
    --Deposito de 53.625 mil Bsf en el banco venezolano de credito: recomiendo que deposites 54mil y te lo lleves realizado desde tu ciudad de origen puesto que los BVC de caracas nunca tienen linea y fue un sufrimiento. Si puedes realizar transferencias pero tienes que esperar 3 dias habiles desde la transferencia para poder ir a consignar los documentos, con el deposito es inmediato.
    --Lleva todos los originales: en mi caso ni los vieron, pero es mejor prevenir que lamentar.

    Despues de consignar los documentos ya no te dan algo de una vez si no que te dan 2 o 3 dias habiles para retirarlos, en mi caso hoy es jueves, me mandaron a retirarlos el lunes. Otra persona puede ir a retirarlos por ti con una autorizacion simple con copia grapada de tu cedula.

    Con esto me despido, de nuevo muchas gracias y espero que modifique esto para que les sirva de ayuda a los demás como su articulo fue de ayuda para mi.

    ResponderEliminar

Ads Inside Post