viernes, 16 de septiembre de 2016

Preparando mi Título Pergamino de Médico para la inscripción en el EUNACOM

Hola a todos,

En esta entrega les cuento lo que hicimos para que mi título de Médico Cirujano pudiera ser utilizado para inscribirme en el EUNACOM.

Hola a todos,

Para el EUNACOM necesitamos el título de médico cirujano solamente en principio, el resto de los títulos vienen más adelante.


Primero, enfatizo que hablar del título me refiero al Título Pergamino que nos entregan en el acto solemne de la Universidad. Si ASOFAMECH (los organizadores de EUNACOM) les permiten otro tipo de título desconozco la información e invito que si alguien la conoce nos informe apropiadamente.



Para empezar, deben registrarse en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores y seguir los pasos para conseguir la cita de apostilla.

Ojo, la idea es que apostillen, si colocan Chile les saldrá que solo harán Legalización y es apostilla lo que necesitan. No importa que pongan otro país (Yo puse Ecuador) y la apostilla sirve para cualquier país y no vence.

Este paso DEBEN hacerlo antes de la cita del MPPEUCT (Paso 1) pues últimamente en Superior (como le llaman) están pidiendo la cita de Apostilla para agilizar el trámite.

Les coloco frase en la página del MPPEUCT:
Le recordamos que esta acción (actualización de datos) y poseer su cita de apostilla en el MPPRE, son requisitos INDISPENSABLES para ser atendidos en las taquillas de OPSU.

Entonces ¿que debemos hacer?

Lo primero es que depende de si viene de Universidad Privada o Universidad Pública, dado que no hay universidades privadas en Venezuela que den medicina, obviaremos el caso de Universidad Privada.

Paso 1 - Legalización en Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Este es el paso que se saltan las universidades privadas, por lo que lamentablemente hay que llevar el título al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en Caracas.

Vale destacar que el título debe estar Registrado en el Registro Principal del estado donde está su universidad.

Debemos primero registrarnos en el sistema de Cita Virtual para obtener entonces, nuestra cita.

Paso 2 - Apostilla con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

Deben apersonarse en el sitio de la cita con 2 copias de la Cita y su titulo legalizado bajo el brazo (excepto si tienen otros documentos).

Pueden consultar mi entrada relacionada con el proceso de apostilla aquí.

Paso 3 - Legalización en el Consulado de Chile

¿WTF? No era que Chile ya es signatario del Convenio de la Haya y acepta apostilla en todos lados?.

La respuesta es si, pero no.

Si, Chile acepta la apostilla en la gran mayoría de los documentos, pero en el caso del título pergamino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela coloca un sello húmedo en la parte de atrás del título (llamado Apostilla Papel), y por el momento (Septiembre 2016), ASOFAMECH no está permitiendo usar el título con el sello húmedo sino los documentos que tienen la apostilla con código de barras (Llamada apostilla digital).

Por ese motivo, debemos pasar éste documento en particular por el Consulado (que si coloca una hoja anexa bien chula) y que es perfectamente aceptada por ASOFAMECH.

Como les he dicho siempre, es mejor prevenir que lamentar, así que llévense su titulo legalizado por el Consulado.

Escriban al consulado por Facebook y pregunten sobre la cita y el monto a depositar. DEPOSITEN antes de ir para que no pasen roncha y todo sea más expedito mientras estén allá.

Ojo, recuerden que deben pasar el título por el Ministerio de Relaciones Exteriores al llegar a Chile para legalizar la firma.

Paso 4 - Embojotar su Titulo y llevárselo a Chile

Creo que el título fué suficientemente explicativo.

Saludos,

Dra. Mars.

6 comentarios:

  1. Hola y las notas certificadas pensum o programa no los piden para inscribirse en el UNACOM?

    ResponderEliminar
  2. Hola, le dejo el link de la entrada relacionada con la inscripción en el EUNACOM que especifica todo lo que hay que llevar.

    https://medicovenezolanaenchile.blogspot.cl/2016/11/como-inscribirse-en-eunacom.html

    Saludos,

    Dra. Mars

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Podrias darme tu correo electronico para hacerte unas preguntas personales. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Necesito escribirte personalmente. Enviame tu correo personal. Necesito hacerte unas preguntas importantes. Gracias

    ResponderEliminar

Ads Inside Post